Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 21 feb (Prensa Latina) El ciclista belga Tim Merlier (Soudal-Quick Step) ganó hoy al sprint la quinta etapa del Tour de Emiratos Árabes Unidos (UAE), disputada sobre 160 kilómetros con salida y meta en esta ciudad.
Merlier aprovechó una caída en la parte final de la carrera que afectó a varios favoritos para conquistar el tramo con tiempo de 3:16.55 horas.
El vencedor superó por escasos centímetros al italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek) y a otro pedalista de esa nación Matteo Malucelli (ITA/XDS-Astana), además el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates-XRG) cruzó la meta en el pelotón para consolidar su liderato en la clasificación general.
Pogacar siguió al frente de la prueba con 21 segundos de ventaja sobre el británico Joshua Tarling (Ineos Grenadiers) y de 27 sobre el español Iván Romeo (Movistar).
La jornada de este viernes entre la American University Dubai y la Hamdan Bin Mohammed Smart University arrancó con un movimiento inesperado de Pogacar, quien decidió meterse en la fuga del día, acompañado por un numeroso grupo de pedalistas.
El pelotón, sorprendido por la presencia del puntero en la escapada, reaccionó tarde y permitió a los aventureros alcanzar casi tres minutos de ventaja, a 107 kilómetros del final.
La escuadra Bahrain-Victorious decidió tomar las riendas de la persecución, con la ayuda de Movistar y Tudor Pro Cycling, para reducir la diferencia de manera gradual.
A 38 kilómetros de la sentencia, los fugados quedaron neutralizados y permitió una reorganización de los conjuntos de los velocistas de cara al sprint final.
Sin embargo, a 3,2 kilómetros de la meta, una caída en el pelotón afectó a una decena de ciclistas, entre ellos el español Pablo Castrillo (Movistar), quien hasta ese momento marchaba tercero en la clasificación general.
Cuando todo parecía listo para un duelo entre los grandes sprinters, un nuevo desliz a 800 metros de la meta alteró los planes de varios planteles, incluidos los del colombiano Fernando Gaviria (Movistar), quien perdió toda opción de disputar la etapa.
En los últimos metros, Soudal-Quick Step lanzó el sprint con Merlier en una posición ideal. Milan (Lidl-Trek) resistió el empuje y mantuvo la delantera hasta que no pudo ante el fuerte ataque del belga, quien lo remató ya en la línea de meta.
Mañana se correrá la sexta y penúltima etapa, un recorrido completamente llano de 165 kilómetros entre Abu Dhabi Cycling Club y Abu Dhabi Breakwater.
Ciclista belga Merlier gana quinta etapa del Tour emiratí
